Guía de prevención de enfermedades del césped en otoño.

Guía de prevención de enfermedades del césped en otoño.

Introducción: Razones para sembrar césped en otoño

En el norte de España, la época recomendada para la siembra de la semilla de césped es a principios de otoño. Las razones por las que esta época es la mejor opción son:

    - Temperatura: las épocas de clima templado, como es el otoño, favorecen la germinación y crecimiento del césped en condiciones óptimas. Aunque la primavera también es buena época de germinación, los riesgos son mayores debido a los posibles picos de temperatura que repercutiría negativamente en el crecimiento vegetal.

    - Humedad: el inicio del otoño nos proporciona buenas condiciones de humedad necesaria esta para la germinación y crecimiento del césped. Las lluvias propias de esta época proporcionan el agua y la humedad óptimas para un buen crecimiento vegetativo.

Paso 1. Preparar su césped para una temporada de otoño saludable

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es que debemos eliminar las hojas de los árboles que caen en el césped ya que la descomposición de estas hojas puede dar lugar al ahogamiento del césped. Por lo tanto, te recomendamos que retires las hojas con tus herramientas de jardín y las gestiones para obtener un buen compost.

La fertilización es otro de los aspectos fundamentales ya que el césped se abona 3 veces al año, principio de primavera, principio de verano y principio de otoño.

El abonado nos ayudará a que el césped coja fuerza, densifique y ensanche para que cuando llegue la primavera su salud sea óptima y su aspecto vigoroso y verde.

Paso 2. Elegir un fertilizante para su césped

Como ya hemos comentado, el otoño es buena época para realizar el abonado de tu césped.  En el mercado puedes encontrar los siguientes tipos de abono:

    - Abono de larga duración

    - Abono convencional de liberación inmediata.

Desde Gardenmas te recomendamos el abono de larga duración ya que evitarás la nitrificación y por lo tanto la contaminación de nuestros acuíferos ya que este tipo de abono libera el nitrógeno progresivamente.

También puedes optar por abonos con herbicida para así evitar la aparición de malas hierbas.

Paso 3. Principales enfermedades del césped en otoño

¿Tu césped tiene manchas amarillas y marrones?

La temperatura y humedad de la época de otoño propicia la aparición de enfermedades importantes en el césped.

Las lluvias pueden dar lugar a encharcamientos que junto con la humedad tan característica de la época de otoño propicia la germinación de hongos dañinos para el césped.

¿Cómo puedo evitar o eliminar estas enfermedades?

El control del riego es fundamental para la reducción de la humedad en el césped y disminuir el riesgo de aparición de los hongos. Es importante observar la climatología y ajustar el riego a las necesidades del césped.

Para eliminar el patógeno del hongo se recomienda la aplicación de un fungicida específico para césped que nos ayude a reducir la expansión del mismo y la virulencia de este sobre nuestro césped.

 

Conclusión: ¡Cuide su césped ahora para que luzca perfecto la próxima primavera!